NASA: Meteorito explotó sobre Cuba con una fuerza de 1,400 toneladas de TNT

Una candente bola de fuego dejó un surco de humo a lo largo del firmamento de Florida el viernes por la tarde para llegar a su destino final en Viñales, Cuba. Unos momentos después, se escuchó una explosión sónica que precedió la desintegración del meteorito cuyos fragmentos cayeron en la parte oeste de la isla.

Nuevos datos publicados por la NASA y el gobierno de Estados Unidos mostraron que la colisión del meteorito en contra de nuestra atmósfera liberó 1,400 toneladas de TNT en energía.

Estos poderosos incidentes de meteoritos no son raros, pero usualmente ocurren sobre el océano o en lugares poco poblados. Se registró una explosión más potente cuando un meteorito entró en la atmósfera terrestre en las afueras de la costa de Madagascar el 25 de septiembre.

La Organización Internacional de Meteoritos reporta que cientos de personas fueron testigo de la explosión del viernes y 13 personas registraron reportes desde Fort Myers hasta los Cayos de la Florida y la costa de Cuba.

El Servicio Meteorológico Nacional en Key West pudo recolectar un pedazo de roca espacial que cayó de la colisión con la atmósfera. La agencia reportó que se “detectó una señal cerca de Viñales, Cuba, a una altura de 26,000 pies sobre el nivel del suelo”.