Arrestaron a tres sospechosos de degollar a dos turistas escandinavas en Marruecos: creen que son miembros del ISIS

Fueron apresados en Marrakech. Los cuerpos de la estudiante danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, habían sido hallados en una zona montañosa donde estaban acampando

Rachid Affati, Ejjoud Abdessamad y Ouziad Younes, arrestados por la policía en Marrakesh

Rachid Affati, Ejjoud Abdessamad y Ouziad Younes, arrestados por la policía en Marrakesh

Tres sospechosos del asesinato de dos senderistas escandinavas en el sur de Marruecos fueron detenidos en Marrakech, anunciaron este jueves fuentes cercanas a la investigación, llevando a un total de cuatro el número de detenidos vinculados a este caso, al tiempo que el gobierno de Dinamarca destacó que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) podría estar detrás del hecho.

El lunes la policía había detenido en la misma ciudad a un primer sospechoso que pertenece a un “grupo extremista” presuntamente islamista pocas horas después del descubrimiento de los cuerpos de las dos jóvenes.

Los tres detenidos más recientes fueron identificados como Rachid Affati, Ejjoud Abdessamad y Ouziad Younes, y solían frecuentar la zona montañosa en donde ocurrieron los asesinatos.

Las víctimas son dos amigas que pasaban un mes de vacaciones en Marruecos, la estudiante danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28.

Louisa Vesterager Jespersen, una de las turistas asesinadas

Louisa Vesterager Jespersen, una de las turistas asesinadas

Sus cuerpos fueron hallados el lunes en un recóndito lugar en el que habían instalado la tienda de campaña para pasar la noche, en la ruta del monte Toubkal, el pico más alto del norte de África, y a pocos kilómetros del pueblo de Imlil.

Una de ellas estaba dentro de la carpa mientras que la otra fue encontrada afuera. Según relató la madre de Jespersen a la prensa danesa, su hija fue degollada por los victimarios.

Las autoridades marroquíes no descartaron que el asesinato haya sido cometido por islamistas radicales.

“La pista radical islamista no se descartó debido al perfil del sospechoso detenido y de otros tres hombres buscados que tienen vínculos con el entorno islamista radical”, declaró a la AFP una fuente cercana a la investigación, que además se refirió a una condena previa por terrorismo recibida por uno de los sospechosos.

Por otro lado el gobierno de Dinamarca señaló que, de acuerdo a sus servicios de inteligencia, el ISIS podría estar detrás de los asesinatos.

“Hay muchos indicios de que los asesinatos podrían estar motivados por razones políticas y ser por lo tanto un acto terrorista”, dijo este jueves el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen en una conferencia de prensa.

Rasmussen se refirió también a la existencia de un video que presuntamente registra el momento de la muerte de las turistas y está siendo investigado por la fiscalía marroquí.

Un montañista observa la región del Alto Atlas, donde ocurrieron los asesinatos (Reuters)

Un montañista observa la región del Alto Atlas, donde ocurrieron los asesinatos (Reuters)

“El video y la investigación preliminar por parte de las autoridades marroquíes indica que los asesinatos podrían estar relacionados a la organización terrorista Estado Islámico”, señalaron los servicios de inteligencia de Dinamarca en un comunicado.

El último ataque yihadista en Marruecos tuvoi lugar en 2011, cuando 17 turistas fueron asesinados en un ataque en MArrakesh. En 2003 otro atentado dejó un saldo de 33 muertos en Casablanca.

Al mismo tiempo, el turismo es una de las principales fuentes de ingreso del país, comúnmente visto como un lugar de relativa tranquilidad en el Medio Oriente y el Norte de África, y en 2017 se alcanzó un pico de 11.350.000 de visitantes.

Fuente: infobae.com