Mujer fue encontrada muerta y con varios cortes en el cuello

Ayer aproximadamente a las 6 de la mañana, una mujer entre 35 a 40 años de edad fue encontrada sin vida en el barrio 3 de Mayo. La víctima estaba cubierta con una colcha y amarrada con una cuerda; al descubrirla los efectivos policiales evidenciaron que el cadáver tenía varios cortes en el cuello, producidos aparentemente por un arma blanca.

La fiscal asignada al caso, Nelva Gutiérrez, no quiso brindar información al respecto por tal razón no se determinó si el caso fue catalogado como feminicidio o asesinato.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (FELCC), Hernán Gallardo, informó que los vecinos del barrio, desde tempranas horas se percataron de la presencia del cuerpo y  posteriormente avisaron a los efectivos policiales de la Estación Policial Integral (Epi) del barrio Los Chapacos, quienes luego de unos minutos llegaron al lugar  junto a los efectivos policiales de la FELCC y la fiscal asignada al caso, quienes después de acordonar el lugar realizaron el levantamiento legal del cadáver.

Posteriormente el cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde la médico forense, Erika Sakuma, realizó la autopsia para determinar la causa de la muerte. Luego de varias horas, la fiscal asignada al caso, como así también la forense no quisieron dar información a la prensa, ya que tenían prohibido hacerlo por ordenes del fiscal departamental.

Ante la falta de información por  parte de la Fiscalía de Tarija, el director de la FELCC, reveló que la causa de muerte fue por un shock hipovolémenico, debido a los cortes con arma blanca que la víctima tenía en el cuello. Según la hipótesis de efectivos policiales, la mujer no fue víctimada en el lugar donde se encontró el cadáver, ya que en el levantamiento se evidenció que la mujer fue arrastrada y luego dejada en el lugar.

Al respecto, el jefe de emergencias del hospital San Juan de Dios, Vladimir Velásquez, manifestó que la víctima tiene varios tatuajes en el cuerpo que podrían ayudar a los familiares a identificarla.

“Tiene un sol con colores azul y rojo en la cadera izquierda, dos pies tatuados en el ombligo, una cicatriz grande en la rodilla izquierda y por abajo de ella tiene un tatuaje de dos flores”, detalló Velásquez.

La diferencia de un feminicidio al asesinato de una mujer

El abogado Daniel Lobos, manifestó que la muerte violenta de las mujeres por razones de género, está tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer. Tiene una pena única de 30 años de cárcel y la tentativa de feminicidio tiene 20.

“Los hombres feminicidas matan a las mujeres por diversos motivos: cosificación, posesión, celos, odio, placer, erotismo”, dijo

En el asesinato, es la manera de quitar la vida a la mujer sin razón de género, como por ejemplo un asalto, robo o un delito de características similares.

La manera de prevenir este delito, es denunciando a tiempo las agresiones a las instituciones encargadas de brindar seguridad y protección a la ciudadanía (FELCV), ya que el femincidio nace en la violencia familiar.