Un teniente es aprehendido por feminicidio de la sargento Alegría

De manera muy reservada y sorpresiva, al finalizar la tarde de ayer en instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) de Morros Blancos, el teniente V.H.M. (según sus iniciales) fue aprehendido por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), por el presunto delito de feminicidio de la sargento segundo, Janeth Alegría, quien fue victimada el 21 de septiembre en Villa Montes.

Alegría, quien era funcionaria de la Unidad Móvil de Patrullaje Rura (Umopar) en rango de cabo, en ese entonces, estaba cumpliendo un operativo de vigilancia contra un presunto envío de droga,  cuando fue victimada por desconocidos con un disparo en la frente que le quitó la vida. Se había informado que la muerte de ella fue en el cumplimiento del deber, por lo que la enterraron con honores y la ascendieron de rango, a sargento segundo en su funeral.

Sin embargo ahora, después de dos meses, el caso dio un giro de 180 grados toda vez que el hecho está siendo investigado por el delito de feminicidio, por lo que el principal sospechoso, quien era compañero de la víctima, fue aprehendido por funcionarios de la FELCV, debido a que la Fiscalía lo ordenó.

En contacto telefónico con el fiscal a cargo de la investigación en Villa Montes, éste dijo que todavía no pueden pronunciarse al respecto y que en su momento se dará la versión oficial del Ministerio Público.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Velasco, quien estaba presente en el momento de la aprehensión del teniente, refirió que “personal de la FELCV con la fiscal, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión emanada por el fiscal a cargo de la investigación y hemos venido a averiguar la situación del teniente”.

Asimismo, explicó que el sindicado se encontraba a disposición del departamento de investigación policial, y que mientras duraban los trabajos investigativos, él estaba en oficinas de la FELCN pero ahora con su aprehensión, está a cargo de la FELCV y el fiscal a cargo del caso, en Villa Montes.

Marco Antonio Castillo, abogado del sindicado, habló también tras la aprehensión y manifestó estar sorprendido con la actuación, toda vez que afirma que el teniente estuvo colaborando permanentemente con la Fiscalía y nunca le encontraron nada que lo vincule.

“Se le hizo examen de sangre, de absorción atómica, guante led, en fin, todas las acciones conducentes de la investigación. Ha declarado, le han secuestrado sus celulares y no han encontrado nada. Es más, hace una semana atrás nos presentamos ante el Ministerio Público y hemos solicitado fotocopias del cuaderno de investigación, pero el fiscal nos lo ha negado porque señalaba que el teniente no era parte en el proceso y era un mero testigo”, declaró Castillo.

Consultado sobre el motivo de la aprehensión, el abogado defensor dijo que la orden fue por feminicidio, situación que los sorprende, puesto que según afirma, el sindicado no conocía a la cabo Alegría, pues él había llegado de vacaciones 15 días antes del hecho y no tenía ningún tipo de relación con la víctima.

De la misma manera dijo que la cabo había sido transferida recientemente a esa unidad, por lo que afirmó que no tenían ninguna relación sentimental y por ende, le sorprende la tipificación del delito.

Ahora el teniente deberá ser trasladado a Villa Montes donde se realizará la audiencia de medidas cautelares en su contra.

Fuente: https://elpais.bo/un-teniente-es-aprehendido-por-feminicidio-de-la-sargento-alegria/