Un sujeto es detenido en el aeropuerto con $us 210 mil

El fin de semana pasado la Policía de Tarija atendió un caso que fue catalogado inicialmente como legitimación de ganancias ilícitas, puesto que detuvieron a un sujeto en el aeropuerto con 210 mil dólares, dinero con el que pretendía viajar hasta la ciudad de La Paz.

La información fue proporcionada por el comandante departamental de la Policía, coronel Freddy Gordy, quien explicó que la detención del sujeto se realizó en el aeropuerto Oriel Lea Plaza cuando éste se encontraba a punto de viajar hasta la ciudad paceña llevando en un maletín la suma de 210 mil dólares americanos.

La autoridad policial explicó que la detención se realizó debido a que el sindicado no pudo explicar cuál era la procedencia de esa cantidad de dinero en efectivo con el que pretendía viajar.

“Estamos en plena etapa de investigación para poder determinar cuál es la procedencia de ese dinero. De momento se abrió un caso por legitimación de ganancias ilícitas pero esto está sujeto a que pueda demostrar la procedencia de ese dinero para determinar cuál será su futuro procesal”, manifestó Gordy.

Consultado sobre más detalles de este caso, el coronel refirió que la persona de sexo masculino aprehendida es oriundo de Tarija y según manifestó estaba yendo hasta La Paz, para realizar la compra de alguna vivienda o un automóvil con ese dinero, mismo que iba a ser entregado, aparentemente, a un ciudadano camargueño.

Consultado sobre si es que se puede o no viajar con cantidades grandes de dinero en avión o en bus, Gordy manifestó que no existe ninguna ley o norma que prohíba trasladar dinero de esa forma, aunque aclaró que hacerlo de esa forma implica un accionar de un muy alto riesgo, por lo que no es recomendable proceder de tal forma.

Sin embargo, el comandante policial aclaró que aquello no es lo que le preocupa a la Policía, sino el que el sindicado pueda explicar cuál es la procedencia de ese dinero, para determinar si tiene o no un origen lícito. De momento el ciudadano se encuentra detenido a la espera de demostrar de dónde sacó tal cantidad de dinero.