Inicio Regional Caraparí Gobierno Municipal de Caraparí: aguarda transferencia de 15 millones de bolivianos por...

Gobierno Municipal de Caraparí: aguarda transferencia de 15 millones de bolivianos por concepto de pago de deuda

 “Estos 15 millones de bolivianos, que nosotros como gobierno municipal vamos a recibir en los próximos días se los destinaran a proyectos que ya están definidos y en ejecución con la obra de saneamiento básico de la unidad educativa del Manuel Cuellar, asimismo en Itaú, Lecheronal, aquí en el barrio Virgen de Guadalupe proyecto productivo, asimismo se tiene presente que dentro del acuerdo de pago se tiene previsto realizar la transferencia de 1.5 millones de bolivianos de manera mensual para lo cual se espera que el gobierno regional honre dicho compromiso puntualmente”, indicó Carlos Vega Cazón.

El Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, a través de Carlos Vega Cazón, secretario municipal de administración y finanzas, informó con respecto al anunció de Víctor Lorgio Tórrez Choque, ejecutivo de desarrollo transitorio de Caraparí, sobre la transferencia de 15 millones bolivianos a realizarse dentro de estos días a las arcas municipales, por concepto de deudas que tiene el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco-Caraparí con el Gobierno Municipal, desde la gestión 2010 al 2016 y parte del 2017.

La deuda que tiene el Gobierno Regional de Caraparí con el Gobierno Municipal de Caraparí, es histórica que viene desde las gestión 2010, deudas producto de la no transferencia de acuerdo a Ley, se han venido acumulando montos que han alcanzado a la suma de Bs. 58.666.503,21; adicionando a este monto, la deuda de diciembre del 2017 de Bs. 4.850.329,95, que no se hizo la transferencia a las arcas del gobierno municipal, deuda total debidamente conciliada asciende a un total de Bs. 63.516.833,16.

“De estos 63 millones y medio, lo que hemos recibido como grata noticia, de que vamos a recibir como gobierno municipal, los 15 millones de bolivianos como pago de una primera parte de esta deuda global, donde quedaría un saldo de estos 63 millones y medio, si recibimos los 15 millones mediante la transferencia al gobierno municipal, quedaría un saldo de Bs. 48.516.833,16, se logrará programar la cancelación de este saldo en la próxima gestión”, indicó Carlos Vega Cazón.

Carlos Vega Cazón, refiriéndose al anuncio del Ejecutivo Regional de Caraparí,  manifestó que el gobierno municipal de Caraparí la recibe de buena manera y sobre todo de manera esperanzada, porque desde hace mucho tiempo atrás el gobierno municipal requiere con suma urgencia esos recursos mismos que serán utilizados de buena manera porque esos recursos viene por Ley destinados para salud, educación y para desarrollo productivo del municipio carapareño.

Durante todo este tiempo la administración municipal ha tenido algunas falencias sobre todo en el tema económico, en el manejo de los recursos, esto no por alguna gestión que no se la pueda programar debidamente, sino que toda gestión viene acompañada debidamente del tema económico y esto es lo principal quien deriva en una buena o mala gestión.

Las Leyes 3038 y 3861, asignan recursos para lo que es salud y educación de todo lo que recibe del 15 por ciento para cada jurisdicción municipal del Gran Chaco, se va para el 10 por ciento para educación y el 10 por ciento para educción; montos que se deberían hace las transferencias al gobierno municipal de manera mensual, para lo cual se destaca el trabajo del personal administrativo financiero del gobierno regional de Caraparí quienes de manera conjunta con los administrativos del municipio lograron hacer una conciliación.