Seeing AI, la aplicación que le describe el mundo a quienes no ven

La aplicación desarrollada por Microsoft está diseñada para ayudar a las personas ciegas y a quienes padecen graves deficiencias visuales. Ya cuenta con 100 millones de descargas.

Las personas con dificultades visuales también son usuarios de smartphones. Por eso, Microsoft  diseñó la aplicación Seeing AI, que espera mejorar la calidad de vida de quienes sufren de una ceguera total o parcial, y se les dificulta tener una descripción clara del entorno o del aspecto.

La idea central de los desarrolladores es permitir a las personas ciegas hacerse una idea del mundo y todo lo que le rodea, gracias a un sistema de visión computarizada y respaldado por un sistema de inteligencia artificial con voz. (Lea también:Violencia en línea contra las mujeres, machismo 2.0)

Esas dos herramientas trabajan de la siguiente manera; la cámara del celular capta lo que tenemos a nuestro alrededor, la inteligencia artificial se encarga de procesarlo e interpretarlo y lo narra directamente al usuario.

Su utilización es muy sencilla, ya que solo hay que descargar e instalar la aplicación, es totalmente gratuita. Una vez completado el proceso de instalación la cámara del smartphone se convertirá en “los ojos” de Seeing AI, que registrará todo aquello que tenga directamente en su campo de visión. (Lea aquí:¿Por qué los jóvenes están cambiando Facebook por Snapchat?)

El sistema es capaz de reconocer tanto objetos como personas, números, texto y hasta la moneda que maneja cada país. También puede guiar al usuario para que realice pequeños movimientos si tiene dificultades para captar algo concreto.

Seeing AI ya está disponible para descargar en sistema iOS, y alrededor de 35 países. En Colombia no está disponible. Microsoft no ha dicho si tiene pensado extenderla a otros sistemas operativos.