Comunidades aisladas de Villa Montes son asistidas con alimentos y agua

Tuca Inti, Cutaiqui Esmeralda y Tucal son las comunidades que en este momento tienen problemas de abastecimiento de agua y alimentos. Las lluvias cortaron el sistema de agua potable y están aisladas porque la quebrada que los separa de los centros de abastecimiento está llena de agua.


Omar Peñaranda, alcalde municipal, ayer, explico que fue delegada una comisión que salió con víveres, medicamentos porque tienen problemas de salud, una brigada de médicos y un contingente del Ejercito para llegar al lugar venciendo obstáculos como la altura del agua y las dificultades de un camino que fue deteriorado por las lluvias. Se prevé que hoy ya estarán en las comunidades.

“Ellos tienen 24 horas de recorrido para estar en Tuca Inti, en caso de la zona baja de la cuenca del Pilcomayo, está un poco más bajo cuentan con lanchas a motor para movilizarse, eso hace que sea operablemente más fácil. Ahora los alimentos son lo más importante, el gobernador regional José Quecaña lo ha entendido así, y nosotros lo agradecemos desde aquí como autoridades locales”, dijo.


Por otro lado, Peñaranda afirmó que junto al gobernador, también están asistiendo a las zonas urbanas que fueron afectadas por las intensas lluvias y que están a la espera de que el Concejo pueda hasta mañana aprobar la Resolución de zona de desastre, para tramitar una declaración departamental, que es lo que corresponde, de acuerdo al análisis jurídico que hicieron los asesores de las entidades.

Finalmente explicó que, junto al gobernador regional, elaboran un plan de intervención con maquinaria para la habilitación de caminos, la rehabilitación de las viviendas y la reconstrucción, reposición y mantenimiento de los defensivos que fueron dañados por el río; que son necesidades grandes y urgentes, por lo que se requiere esa norma departamental para programa recursos con este fin.