“LEY DE DECLARATORIA DE DESASTRE MUNICIPAL Nº 181 ES APROBADA Y SANCIONADA POR EL PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL”

Hoy en sesión extraordinaria y luego de 3 horas de análisis y tratamiento de la Ley de Declaratoria de Desastre Municipal solicitada al pleno del Concejo Municipal por parte del Ejecutivo Municipal el Ing. Omar Peñaranda, y dado que una vez se expuso los motivos por parte de los técnicos del Municipio y el COEM (Centro de Operaciones y Emergencia Municipal), el Pleno del Concejo Municipal aprobó por unanimidad la “Ley de Desastre Municipal Nº 181” la misma que cuenta con sus tres artículos para su correspondiente ejecución por parte del ejecutivo municipal y las instancias correspondientes que sean necesarias.

“LEY DE DECLARATORIA DE DESASTRE MUNICIPAL”

Artículo 1º.- DECLARAR, SITUACIÓN DE DESASTRE MUNICIPAL AL MUNICIPIO DE VILLA MONTES en las zonas: Área Urbana barrios Boquerón, Ferroviario Bajo, Peña Colorada, Asentamientos en el Ex Parque Industrial y en el Área Rural las comunidades de Nueva Esperanza, San Antonio, Tahiguaty, Tiguipa, Tarairi, Piriti, Chimeo, Distrito 5, Distrito 6, alrededores de la presa Caigua, Distrito 10, por la presencia del evento adverso “inundaciones” por las fuertes precipitaciones pluviales, en conformidad de la Ley No. 602 de Gestión de Riesgos y la competencia exclusiva establecida en el artículo 100 parágrafo III, numeral 12 de la Ley No. 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”.

Artículo 2º.- Ante la magnitud del evento adverso presentado dentro del municipio de Villa Montes y habiéndose superado la capacidad económica y/o técnica de esta entidad territorial autónoma, se autoriza al Ejecutivo Municipal solicitar la asistencia del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco en función a la Ley Departamental No. 79 de 12 de abril de 2013, Ley No. 927 de 18 de abril de 2017, Estatuto Autonómico del Gran Chaco y Resolución Regional G-2 No. 95/2017 de 24 de abril de 2017, asimismo acudir a otras instituciones que correspondan.

Artículo 3º.- Se ponga en conocimiento del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y Viceministerio de Defensa Civil la presente ley municipal, quedando encargado para su cumplimiento el Alcalde Municipal.

Con la aprobación y ejecución de esta ley se permitirá que el ejecutivo municipal pueda ir dando solución a todos los eventos naturales que se suscitaron tanto dentro el área urbana como rural del municipio sobre todo asistiendo a todos los afectados.

De esta manera el Pleno del Concejo Municipal trabajo en
tiempo y materia para aprobar la presente ley y así se pueda brindar mayor asistencia a todos los villamontinos afectados con los eventos pluviales que hoy se vive en la mayor parte del país.